COMUNICACION

INTRODUCCION


Una lengua de señas, cualquiera sea esta, cumple la función de comunicar a una comunidad hablante de una región determinada. La misma surge y se modifica a partir de las necesidades de los individuos que componen esa comunidad. Lingüísticamente se conoce como Lengua Natural, Lengua Materna, o Primera Lengua a aquellas que el individuo toma del ambiente sin necesidad de enseñanza sistematizada.


Se denomina Lengua de Señas Argentina (L.S.A) a la lengua utilizada por la comunidad sorda (hipoacúsica) de nuestro país. La misma fue creada por las mismas personas sordas en situacion comunicativa, hace mas de cien años. Al igual que las demas lenguas, se modifica y enriquece constantemente a partir de las necesidades de los usuarios. Estos cambios, como ocurre en el español, quedaron incorporados a la Lengua si así se ha convencionalizado, o bien serán desechados de la misma, como ocurre en nuestro idioma con modismos o términos que se utilizan sólo por un tiempo y luego simplemente quedan en el olvido.


Se considera que la L.S.A se constituye en la lengua natural de la comunidad sorda de nuestro pais, y esta será la lengua que desarrolle el pensamiento y la comunicación. No obstante ello, la persona sorda es miembro de una comunidad lingüística minoritaria dentro ésta de una comunidad que no habla el español. Por lo tanto, se define al individuo sordo como un sujeto Bilingüe y Bicultural, que deberá desarrollar actividades en la comunidad que no habla su lengua. Es de suma importancia que la lengua oral ocupe un espacio importante en la educación desde niño. Pero entendida como Segunda Lengua o Lengua Extranjera.


La Lengua de Señas constituirá el sustrato semántico, esto es la cadena de signigicaciones, que darán la posibilidad al niño de desarrollar su conocimiento del mundo y de las cosas. Le dará las herramientas para preguntar y ser respondido, para interactuar, para integrarse a un grupo de pertenencia conformado por pares, y fundamentalmente, se consolidará el desarrollo de su personalidad en forma armoniosa.


El conocimiento de la L.S.A por parte de personas oyentes revierte una importancia significativa, ya que posibilitará a las personas sordas integrarse a la comunidad mayoritaria en igualdad de condiciones, sin quedar excluidos del circuito informativo y comunicacional en el que se basa nuestra sociedad.


  • Aprender lengua de señas es dar a las personas sordas la posibilidad de comunicarse libremente en cualquier ámbito. Es integrar a partir de la comunicación fluida y sin barreras. Es aceptar y compartir. Es incluir y respetar.

CAPACIDADES COMUNICATIVAS